02 febrero, 2021

Ventajas de Importar y Exportar usando los Tratados de Libre Comercio- TLC

02 febrero, 2021

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) hacen parte de una estrategia comercial a largo plazo de cada país, que ayudan a consolidar mercados extranjeros para los productos que el país produce, con la finalidad de elaborar una competitiva oferta exportable, que a su vez genere más empleos. Con el paso de los años, los países que más han logrado desarrollarse son quienes se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando con esto el tamaño del mercado para sus empresas.

Promover la integración comercial como un mecanismo de ampliación de mercados es bastante favorable y creciente, ya que los mercados locales, por su reducido tamaño, puedan limitar las oportunidades de negocios y, por tanto, la creación de empleos.

Los TLC, traen beneficios no sólo en aspectos comerciales, sino también aportan a la economía del país:

  • Permiten reducir y en muchos casos eliminar los porcentajes arancelarios al comercio
     
  • Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos).
  • Facilitan el incremento de inversión extranjera, al otorgar confianza y estabilidad a los inversionistas.
  • Promueven la competencia en igualdad de condiciones con otros países que han logrado acceder a diferentes mercados mediante acuerdos comerciales similares u obtener ventajas sobre países que no poseen acuerdos comerciales preferenciales.
  • Fomentan la creación de empleos debido a la amplia participación exportadora. Asimismo, generan una mayor integración del país a la economía mundial.
  • Cuando importa, se pueden ofrecer precios competitivos con mayores niveles de ganancia.

A pesar que no todos los sectores de la economía se benefician de igual manera con los tratados de libre comercio, el acuerdo entre países debe establecer ciertos mecanismos de defensa comercial en cada territorio que protejan a pequeños y medianos fabricantes, con esto impulsar la sana competitividad e incentivar con oportunidades las actividades comerciales nacionales para promover su crecimiento. Todo esto ayuda a la economía nacional de un país a crecer, a garantizar que sus empresarios puedan vender sus productos y servicios en el exterior en mejores condiciones, facilitan los procesos aduaneros y a desarrollar un mercado de consumidores mucho más amplio a diferencia cuando se limita al empresario a vender únicamente en el mercado nacional.

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